C/ Arenal, 2 - Planta 4ª, Dpto. 1, 48005 Bilbao
Seguros - IMQ - ASEFA - PODOLRED - ASISA

Podología

Quiropodología:

Rama de la podología que engloba el tratamiento de todas las patologías relacionadas con las uñas, callosidades, durezas, hiperqueratosis, micosis (hongos), papilomas y problemas dérmicos.

Verrugas plantares / papilomas:

Las verrugas plantares son verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga. Las verrugas pueden ser dolorosas o no serlo, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano.

Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, al compartir zapatos, etcétera

Para su tratamiento es aconsejable acudir al podólogo.

Dermatomicosis/Onicomicosis:

Dermatomicosis 2

La dermatomicosis comprende las infecciones de la piel y de los anejos cutáneos causadas por hongos parasitarios. Según la clasificación de las micosis en función de su capacidad de invasión o colonización, la dermatomicosis la englobamos en el apartado de micosis superficiales.

Desde un punto de vista general, se suele utilizar el término “tinea” o“tiña” para definir a estas infecciones, seguido de otra palabra que describa la localización de la infección.

En el pie, la tinea pedis, tiña del pie o pie de atleta, es una infección fúngica causada por hongos dermatofíticos.

Las onicomicosis son infecciones de las uñas producidas por tres tipos de hongos: dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos. Afectan a toda la unidad ungueal (matriz, lecho y/o lámina ungueal). Es importante el cuidado y secado de los pies para evitar este tipo de patologías.

Uñas encarnadas:

La onicocriptosis o uña encarnada es una de las patologías con más incidencia en la consulta podológica. Se trata de una afección de la lámina ungueal que cursa con dolor y/o inflamación del pliegue o pliegues laterales de la uña, en la que el extremo distal de ésta interacciona anormalmente con los surcos o bordes ungueales, incrustándose y ocasionando a veces un cuadro infeccioso.

La elección de un tratamiento conservador o quirúrgico dependerá del diagnóstico, de la severidad del cuadro clínico, del pronóstico y de las demandas del propio paciente.

Cuidado del pie diabético y pie psoriásico:

El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores. Afecta a pacientes con diabetes mellitus.1 2

Es importante remarcar que no debe confundirse “pie diabético” con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base.

No obstante, es aconsejable que los pacientes diabéticos hagan revisiones periódicas con su podólogo ya que están más expuestos a padecer ciertas patologías podológicas.

El pie psoriásico es una enfermedad genética, crónica, común y recurrente mediada por factores inmunitarios. Se caracteriza por una hiperproliferación e inflamación de la epidermis y dermis que cursa con brotes y se manifiesta por la aparición de placas eritematosas bien delimitadas. Se puede presentar en zonas plantares, pliegues y lámina ungueal.

Ortesis silicona:

Entre los muchos recursos a los que el podólogo recurre en el día a día están las siliconas u ortesis de silicona.

La silicona es un polímero perteneciente al grupo de los elástómeros que por sus características de elasticidad y resistencia son utilizados en muchos tratamientos ortopédicos y ortoprótesicos. En podología son utilizadas muy a menudo en protección de dedos, para alinear dedos en garra o juenetes, como elementos sustitutivos en caso de amputaciones. También son muy efectivas como tratamiento correctivo en pacientes infantiles con deformidades digitales.

Infiltraciones:

Muchas veces nos encontramos con casos en los que el paciente no mejora ante ningún tratamiento conservador (plantillas, vendajes, antiinflamatorios..), en ese caso utilizamos una infiltración local, previo diagnostico mediante Rx o Resonancia, en la zona dolorosa.

Dependiendo de las características de cada paciente elegimos la infiltración de Corticoides o bien productos homeopáticos.

Este tipo de tratamiento mejora significativamente las molestias del paciente y se adaptan muy bien a la utilización de otros tratamientos complementarios (vendajes, plantillas…).

Se trata de de una técnica indolora y sin riesgos para la salud del paciente. La infiltración consiste en la inyección, intrarticular o en elementos no articulares, de sustancias con efecto antiainflamatorio y analgésico que tratan de alcanzar efectos perecederos o definitivos en la mejoría de procesos que afectan al aparato locomotor.

Este tratamiento está indicado en Tendinitis aquílea, Bursitis aquílea, bursitis calcánea, Neuroma de Morton, Fascitis plantar y Espolón calcáneo.

Servicio a domicilio:

Destinado a toda persona que presente movilidad reducida o bien por cuestiones de tiempo no pueda desplazarse a nuestra consulta. Disponemos del equipo necesario para realizar un servicio completo en su domicilio. No dude en llamarnos para consultar horarios y precios.