C/ Arenal, 2 - Planta 4ª, Dpto. 1, 48005 Bilbao
info@clinicaarriaga.com
Seguros - IMQ - ASEFA - PODOLRED - ASISA
feb 26

¿Tu postura es buena en el trabajo?

¿Cómo puede actuar la fisioterapia en los distintos trabajos?

Los fisioterapeutas no solo trabajamos para la recuperación de la patología sino que también ponemos los medios para prevenir que aparezca la lesión, proporcionando un entorno laboral ergonómico.

La ergonomía es la ciencia que trata el diseño de los lugares de trabajo para optimizar el bienestar humano y el desempeño de la función. Se trata de adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades de la persona.

¿Qué sucede si trabajamos en un entorno mal adaptado?

Generalmente es en el trabajo donde más horas permanecemos a lo largo del día. Según el tipo de trabajo podemos encontrarnos distintos riesgos físicos que nos afectarán tanto a la salud como al rendimiento del mismo.

Permanecer muchas horas sentado frente al ordenador o de pie en la misma posición, realizar movimientos repetitivos en una cadena de producción, trasladar objetos pesados o la realización de trabajos de precisión manual son algunos ejemplos a tener en cuenta a la hora de valorar un puesto ergonómico de trabajo debido a que nos pueden suponer una carga postural, ya sea por la movilidad restringida o bien por las posturas mantenidas y/o repetitivas inadecuadas.

Todas las “malas posturas” y más si son mantenidas en el tiempo, darán lugar, a corto o largo plazo, a posibles lesiones musculares, articulares, trastornos circulatorios, etc. que nos provocarán dolor y con ello, una incapacidad laboral temporal.

¿Cómo podemos evitar las “malas posturas”?

Cada trabajo precisa una posición determinada de la persona, que a su vez debe estar adecuada al tipo morfológico de cada una, (altura, complexión, fuerza, etc.)

Se debe realizar un estudio del lugar de trabajo y además es recomendable hacer una valoración del trabajador para evaluar qué aspectos de la postura pueden afectar a su estado de salud físico.

Toda posición óptima debe suponer el menor gasto energético a nivel musculoesquelético.

¿Qué podemos hacer si ya ha aparecido el dolor?

Si no hemos sido capaces de prevenir la lesión derivada de la postura laboral y el dolor forma parte de nuestro día a día el primer paso a seguir es tener un buen diagnóstico médico que nos indique qué tipo de patología estamos sufriendo.

Con frecuencia nos encontramos, lesiones articulares (inflamación de la articulación por sobre uso, inestabilidad, distensiones ligamentosas, hernias discales, tendinitis, etc.) lesiones musculares (sobrecarga, contracturas, roturas fibrilares, etc.) patologías circulatorias (edemas, alteraciones varicosas, etc.) y por supuesto el tan habitual “dolor de espalda” (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia) que normalmente es una combinación de alteraciones articulares y musculares.

Una vez diagnosticada la patología, la fisioterapia nos ayudará a combatir el dolor, a recuperar las estructuras que puedan estar dañadas y a prevenir futuras lesiones. Existen multitud de técnicas terapéuticas manuales y técnicas de electroterapia al alcance de la fisioterapia que nos permiten recuperar y mantener un estado óptimo de salud.

Tras un buen tratamiento y corrigiendo aquellas posturas inadecuadas nuestro sistema musculoesquelético debe quedar preparado para someterse a las exigencias de nuestro día a día.

María Miñano, Directora de la Unidad de Fisioterapia del Hospital Internacional Medimar, Alicante. Fisioterapeuta y Terapeuta ocupacional.

No hay comentarios todavía.

Añade un comentario