La fascitis plantar es una condición que afecta a los músculos y tejidos del pie, ocasionando molestias y complicaciones al caminar. Esta aparece cuando la estructura conocida como la fascia, que se extiende desde la parte inferior del talón hasta los extremos de los dedos del pie, sufre de inflamación y se encuentra en estado de irritación.
El síntoma más común de la fascitis plantar es el dolor agudo o punzante localizado específicamente en el área de carga de peso del talón. Este dolor suele ser más intenso al dar los primeros pasos por la mañana o después de periodos de descanso. Muchas personas con fascitis plantar experimentan rigidez en el pie y el talón al levantarse por la mañana.
También es común detectar sensibilidad en el arco del pie, al presionar o palpar el arco del pie, es posible que sientas sensibilidad o dolor.
Conocer con anterioridad y comprender las causas de la fascitis plantar es esencial para tomar medidas preventivas y evitar el dolor antes de que sea insoportable.
Una de las causas más comunes de la fascitis plantar es la sobrecarga y la tensión en la fascia plantar, el tejido que conecta el talón con los dedos del pie. Esta tensión excesiva puede deberse a actividades deportivas de alto impacto, como correr o saltar, que pueden sobrecargar los músculos y tendones del pie, incluyendo la fascia plantar
Inicialmente la prevención es el mejor tratamiento ya que contar con u calzado adecuado con una amortiguación correcta es fundamental en estos casos.
Pero si realmente ya se ha desarrollado la patología, descansar el pie afectado, realizar estiramientos específicos son convenientes, si tienes dudas sobre cómo realizarlos contacta con nuestros podólogos para que junto a nuestro fisioterapeuta especializado en patologías del pie para que puedas tener una pronta recuperación, y quizá también pueda recomendarte u estudio de la pisada y del mismo obtener unas plantillas que te den un soporte adicional para el día a día o para momentos puntuales como el deporte intenso o largas jornadas de pie.
Si estas opciones no funcionan y ¿qué tratamiento proponemos para la fascitis plantar desde Clínica Arriaga?
Esta cirugía a nivel del talón dos abordajes de menos de un centímetro para introducir las herramientas específicas con una cámara endoscópica. Podrás evitar una cicatriz plantar y nuestros pacientes apoyan el pie desde el día siguiente a la intervención.
En Clínica Arriaga te asesoraremos para que empieces a cuidar más de tus pies y tengas menos problemas con ellos.
Menú
Horarios